martes, 8 de julio de 2008

CORONA FLORAL QUE CAMINA: ¿Sensacionalismo, truco o parasicología?



SANTIAGO._REP.DOM._La noticia de que una corona floral es movida por el espíritu de una joven que murió tras envenenarse con fines suicidas, en la comunidad de Palmar Arriba en Villa González, ha creado suspicacia entre creyentes y no creyentes que cuestionan si se trata de sensacionalismo mediático, un truco o un hecho parasicológico.
´´Un caso insólito y sin trucos¨: Así comienza el periodista Fausto Cruz la información sobre los movimientos de la corona arreglo florar que ha causado pavor en la residencia de los parientes de la joven que se suicidó ingiriendo veneno porque su puestamente ¨el diablo se lo pidió´´.
El periodista hace énfasis en que no hay trucos en la historia del hecho que ocurrió en la casa de Daniela Rodríguez, madre de Adriana Rodríguez, de 22 años de edad, la joven mujer que la pasada semana decidió poner fin a su vida.
En un video, filmado por el periodista Fausto Cruz, se puede ver la corona moviéndose de un lado a otro, en un jadeo como cuando una persona camina y los parientes lo atribuyen a que el espíritu de la muchacha se encuentra en el hogar y quiere decir algo.
A pesar de la joven ya esta muerta su madre la acusa de bruja porque tenía un altar y un libro de conjuros y hechicerías, por lo que asegura que ´´ lo que esta pasando en su casa es cosa del mismo demonio´.
Muchas interrogantes comienzan a surgir a raíz de la ocurrencia de este fenómeno que como algo insólito ha comenzado recorrer el mundo, a través de los diarios impresos y digitales, así como por las televisoras con programas sensacionalistas.
Entra la duda del truco de alguien en la casa para divertirse, asustar o para lograr un objetivo, pero la satisfacción aflora en el rostro de la madre de Adriana Rodríguez cuando intenta hablar con su hija a través de la corona y exclama ´´la suerte que ustedes están firmando lo que aquí esta pasando para que vean que yo no estoy loca´´
LA PARASICOLOGIA
La Parasicología establece que en casos como el de la corona que se mueve en Palmar Villa González, es evidente que la fenomenología presentada por el espiritismo y afines necesita ser investigada. Las manifestaciones se producen o se comentan, y las interpretaciones variadas, con grandes implicaciones teórico-prácticas, corren ampliamente.
La Parasicología estudia los fenómenos espiritistas (demoníacos, teosóficos, ocultistas, etc.), que se encuentra siempre presente el hombre! Y la posibilidad de que tales hechos se puedan deber al propio hombre y no a entidades ultra-terrenas.
La existencia de la posesión demoníaca no es explicada por la Parasicología, pero los argumentos tradicionales para distinguir la verdad de la falsa mística se encuentran las facultades parasicológicas.
LA IGLESIA CATOLICA
Este hecho enfrenta a los religiosos con las creencias y supersticiones, lo que se puede apreciar el parecer que sobre el caos tiene el sacerdote Lucas Cruz, párroco de la iglesia San Pablo, de Villa González, quien dice que “el espíritu de Adriana Rodríguez todavía está vagando, no ha podido entrar aún al reino de Dios.

Según escribe el periodista Santiago González en vespertino El Nacional del martes 8 de l mes en curso, en este tipo de casos, la Iglesia sugiere la realización de una serie de actos que posibiliten al alma en pena descansar tranquila.

El comunicador dijo que el padre Lucas sugirió a los parientes de la víctima presentarle 33 misas consecutivas a San Gregorio en la iglesia la Altagracia, en Santiago, o en cualquier otra parroquia que ellos elijan, en sufragio del alma de Adriana.

CONTRADICCIONES
Santiago González tambien escribió que ¨La joven, quien tomó veneno con fines suicida y por cuyo caso duró tres días ingresada en el hospital regional José María Cabral y Báez, habría proclamado que Satanás la mandó a buscar´´.

Siguió diciendo ´´Sin embargo, versiones obtenidas en Palmar Arriba dan cuenta de que esta tomó el veneno despechada porque se había separado del esposo´´.Dijo que asocian también el caso con la muerte de un tío de ella que falleció un día después que la joven y quien pese a estar moribundo esperaba que ella muriera, según se dice habría expresado.

¿QUE ES LA PARASICOLOGIA?
La parapsicología es la rama de la psicología que se encarga del estudio de los fenómenos “frontera” o “límite”; es decir, aquellos casos en que los métodos de investigación conocidos no pueden ofrecer una explicación o interpretación adecuada.
En otras palabras, se encarga del estudio de los llamados “fenómenos paranormales”, tales como: Telepatía: capacidad de comunicarse con el pensamiento o leer la mente de las personas.Psicoquinesis: capacidad de mover objetos a voluntad solo con el uso de la mente.
Precognición: que es la capacidad de predecir eventos futuros.Fenómenos Fantasmales: incluyen todas las manifestaciones.Posesión: de tipo demoníaca y fantasmal.
Proyección Astral: capacidad de transportarse a distintos lugares fuera del cuerpo.

Breve Historia
La primera sociedad de parapsicología se fundó en 1882, la cual tuvo como primer logro la investigación de la Hipnosis, la cual posteriormente dejaría el terreno paranormal para ser un fenómeno comprobado y estudiado por la medicina y la psicología.
En Estados Unidos uno de los primeros grupos que se internaron en el estudio de la parapsicología fue el Laboratorio de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, el cual comenzó a publicar artículos sobre sus investigaciones alrededor del año 1930 bajo la dirección del psicólogo Joseph Banks Rine, quien desarrollo métodos para el estudio de las investigaciones parapsicológicas basados en las estadísticas y probabilidades y no como una correlación de anécdotas.
Tiempo después, se fundaron varios centros para las investigaciones parapsicológicas, uno de estos fue La Sociedad Americana de Parapsicología con sede en New York.Así, para finales de la década de los 70’s, se dio la primera plaza de profesor en parapsicología en Gran Bretaña, en la Universidad de Cambridge.

No hay comentarios: