sábado, 24 de mayo de 2008

En República Dominicana se vende la gasolina mas cara del Mundo


SANTO DOMINGO, REP.DOM.- El precio de la gasolina en este pais caribeño insular, ubicado en el continente Americano, es donde se vende la gasolina mas cara del mundo al costar 5.88 dólares, la premium.


Luego de dos semanas congelados por la proximidad de las elecciones presidenciales, el Gobierno dispuso ayer aumentos de entre RD$8.00 y RD$8.80 en los precios de la gasolina y el gasoil en sus diferentes tipos, mientras que mantiene sin variaciones el gas licuado de petróleo subsidiado y no subsidiado.


La Secretaría de Industria y Comercio informó que a partir de hoy y hasta el próximo vienes la gasolina premium se vende a RD$196.20 el galón para un aumento de RD$8.20, en tanto que la gasolina regular subió RD$8.00 y está a RD$184.10.


El aumento también tocó al gasoil regular con RD$8.40, por lo que su nuevo precio es de RD$164.80. El gasoil premium subió RD$8.80 y se vende desde hoy a RD$169.60.
Los aumentos se deben a las alzas registradas esta semana en el precio del barril del petróleo, que llegó a cotizarse sobre los US$134.00.


El Gobierno decidió el pasado nueve de mayo dejar fijos los precios de la gasolina y el gasoil en la semana siguiente y lo mismo hizo el 15 de mayo, un día antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el período de gracia acabó ayer con el anuncio de aumentos entre 4.3% 5.3%.


El gas propanoEl Gobierno decidió mantener sin variaciones los precios del gas propano subsidiado para uso doméstico y de vehículos a RD$59.95 el galón y el no subsidiado de uso comercial e industrial a RD$81.71. Los precios del GLP se mantienen sin variación desde el mes de septiembre del año pasado. Industria y Comercio informó que calculó los precios de esta semana con base e una tasa de cambio del dólar de RD$34.19 por uno.


El petróleoLos precios a término del crudo perdieron buena parte del terreno ganado en el comienzo de la sesión, pero cerraron ayer con alzas, luego que los corredores prefirieron comprar para protegerse, de cara a un fin de semana prolongado por un feriado en Estados Unidos.


El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 1.38 dólar o 1.1%, para cerrar en 131.59 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.


En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para julio se incrementó 1.06 dólar, para ubicarse en 132.19 dólares.


Los inversionistas aprovecharon el decremento del crudo registrado el jueves para comprar, lo que colocó el precio en 134 dólares por barril al comienzo de la sesión. Además, el mercado no quería verse sorprendido por cualquier imprevisto durante el fin de semana, que en Estados Unidos se prolongará por el Día de la Recordación de los combatientes caídos.


También en Nueva York, el aceite de calefacción para entrega en junio, bajó 8.87 centavos.

No hay comentarios: