viernes, 23 de mayo de 2008

Cae uno de los capos mas buscados capos de la mafia italiana



La Policía italiana ha arrestado al presunto jefe mafioso Giuseppe Nirta, uno de los más buscados por la y supuesto cabeza del clan calabrés del mismo nombre perteneciente a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, según ha informado fuentes de la investigación.


Nirta, de 68 años y acusado de homicidio y asociación mafiosa, ha sido arrestado en casa de un pariente en la localidad de San Luca, en el sur de Italia.


El clan Nirta-Strangio de la 'Ndrangheta está involucrado en la matanza de Duisburgo (Alemania), donde el 15 de agosto de 2007 fueron asesinadas en la puerta de una pizzeria seis personas, consideradas miembros de la familia rival de los Pelle-Vottari.Nirta forma parte de la lista de las cien personas más buscadasd de Italia y está acusado del homicidio de Bruno Pizzata, de 59 años, en enero de 2007 en San Luca, dentro de la guerra desatada entre su clan y los Pelle-Vottari.


Las familias mafiosas Pelle-Vottari y Nirta-Strangio, de la localidad de San Luca, protagonizan un enfrentamiento que comenzó en 1991 con un banal lanzamiento de huevos, derivó en una pelea callejera y terminó con dos muertos.


La última víctima había sido Maria Strangio, mujer de Giovanni Nirta, asesinada en diciembre de 2006 y cuya muerte fue el desencadenante, según los investigadores, de la matanza de Duisburgo.Según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes), presentado el pasado martes, las ganancias que obtiene la mafia calabresa -44.000 millones de euros en el año 2007-, comúnmente conocida por el nombre de 'Ndrangheta, superan la riqueza nacional que producen algunos países europeos como Estonia (13.200 millones) o Eslovenia (30.400 millones).El tráfico de drogas sobresale como el negocio más rentable.


Con él, la 'Ndrangheta habría ganado unos 27.240 millones de euros, el 62 por ciento de sus ganancias globales. Por detrás están las concesiones de obras públicas, a través de las cuales la organización recibiría unos 5.700 millones, la extorsión y la usura (unos 5.000 millones), el tráfico de armas (unos 3.000 millones) y la prostitución (unos 3.000 millones).


En cuanto a los asesinatos, sólo en la región de Calabria, cuna de esta organización mafiosa, entre los años 1999 y lo que va de 2008 se han registrado 202 homicidios relacionados con la actividades mafiosas, lo que supone un aumento del 677 por ciento, según detalla el informe.

No hay comentarios: